INSCRIPCIONES LATINAS HONORÍFICAS

 

 IMP.CAESARI DIVI NERVAE F.NERVAE
TRAIANO AVG. GERM. DACICO PONTIF.MAX
TRIB. POTES.  VIII,     IMP. V,     COS.   V   P. P.

   Constan de tres elementos esenciales: 

  a) Nombres y cargos del personaje al que se dedican 
  b) Nombres del dedicante o dedicantes, acompañados   frecuentemente de los cargos e indicación de las relaciones de   parentesco o amistad con el titular.
  Cuando se expresa el verbo de dedicar las abreviaturas   empleadas suelen  ser:  F (= fecit), P (=posuit)
  c) Motivos de la dedicación, como pro pietate sua, honoris   causa (H·C). 
  Además de estos tres elementos suelen hallarse algunas frases complementarias que expresan las condiciones en que fue erigido el monumento.
 
Del total de cargos, títulos y honores, caben destacar los utilizados en las denominaciones de los emperadores, que constaban de los mismos elementos utilizados en otras inscripciones, aunque algunos de ellos no se transmitían según las reglas familiares, sino de emperador a emperador.
Casi todos usaron como praenomen el título IMPERATOR (IMP); como nomen usan CAESAR, sobrenombre de la gens Iulia; en la filiación al lado del nombre de su padre aparece DIVI; por último se colocaban los cognomina personales, los hereditarios –el título de AVGUSTUS(AVG)- y los honoríficos, en recuerdo de sus expediciones bélicas: GERMANICUS, DACICUS ...
  Al final aparecían sus títulos religiosos -PONTIFEX MAXIMUS(P·M)-, políticos – TRIBUNICIA POTESTAS (TRIB·POT), IMPERATOR (IMP), CONSUL (COS)- y honoríficos –PATER PATRIAE (P·P). 

Comentarios