TALLER DE PRENSA

En la actualidad no podemos vivir ajenos al mundo de la información ni de la tecnología. Pero, no por tener acceso a internet, por donde circula la mayor parte de la información, estamos más informados o somos más sabios, al contrario la falta de análisis y criterio nos puede hacer presa fácil de la demagogia y de la desinformación.
Por ello creemos absolutamente necesario estimular la capacidad de anális y de crítica en nuestros alumnos en la lectura de periódicos y también en el resto de manifestaciones de los medios audiovisuales.
Elegimos la Biblioteca Pública de Cáceres como lugar idóneo para desarrollar esta actividad, pues tendríamos acceso a gran cantidad de medios escritos.  
Los objetivos que nos mueven son los siguientes:
  1. Tomar conciencia de la importancia decisiva que tienen los medios de comunicación.
  2. Comprender el grado de manipulación que pueden llegar a tener sobre nuestros comportamiento.
  3. Desarrollar el interés por la información a través de la lectura de la prensa.
  4. Desarrollar la capacidad crítica para enjuiciar los mensajes recibidos y poderlos reflejar y comentar posteriormente.
  5. Control y conocimiento de diferentes tipos de periódicos y revistas.
  6. Comparación de los distintos enfoques de una misma noticia hasta llegar a lograr una concienciación que lo publicado no es la realidad, sino una expresión de las múltiples posibilidades de ella.
  7. Valoración individual de las noticias para desarrollar criterios personales
  8. Valoración de la prensa como medio de expresión libre.
  9. Actitud de respeto y tolerancia.
  10.  Distinguir y seguir las distintas secciones de un periódico, coleccionar noticias, clasificarlas, etc.

 Desarrollo de la actividad.

A partir de cinco periódicos de tirada nacional y regional identificamos las distintas partes de una portada y posteriormente de la contraportada.
Analizamos los titulares y demás secciones: editorial , opinión etc.
Comparamos las portadas de los cinco periódicos y analizamos las noticias y el sesgo con el que se trataban.
Iniciamos un debate sobre lo que se ensalza y se marginan en cada periódico.
Sacamos nuestras propias conclusiones, que no tienen por qué coincidir con las de nuestros compañeros.    

Para saber más.

 http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque8/index.html

Comentarios