TALLER DE PRENSA
En la actualidad no podemos vivir ajenos al mundo de la información ni de la tecnología. Pero, no por tener acceso a internet, por donde circula la mayor parte de la información, estamos más informados o somos más sabios, al contrario la falta de análisis y criterio nos puede hacer presa fácil de la demagogia y de la desinformación.
Por ello creemos absolutamente necesario estimular la capacidad de anális y de crítica en nuestros alumnos en la lectura de periódicos y también en el resto de manifestaciones de los medios audiovisuales.
Elegimos la Biblioteca Pública de Cáceres como lugar idóneo para desarrollar esta actividad, pues tendríamos acceso a gran cantidad de medios escritos.
Los objetivos que nos mueven son los siguientes:
- Tomar conciencia de la importancia decisiva que tienen los medios de comunicación.
- Comprender el grado de manipulación que pueden llegar a tener sobre nuestros comportamiento.
- Desarrollar el interés por la información a través de la lectura de la prensa.
- Desarrollar la capacidad crítica para enjuiciar los mensajes recibidos y poderlos reflejar y comentar posteriormente.
- Control y conocimiento de diferentes tipos de periódicos y revistas.
- Comparación de los distintos enfoques de una misma noticia hasta llegar a lograr una concienciación que lo publicado no es la realidad, sino una expresión de las múltiples posibilidades de ella.
- Valoración individual de las noticias para desarrollar criterios personales
- Valoración de la prensa como medio de expresión libre.
- Actitud de respeto y tolerancia.
- Distinguir y seguir las distintas secciones de un periódico, coleccionar noticias, clasificarlas, etc.
Desarrollo de la actividad.
A partir de cinco periódicos de tirada nacional y regional identificamos las distintas partes de una portada y posteriormente de la contraportada.Analizamos los titulares y demás secciones: editorial , opinión etc.
Comparamos las portadas de los cinco periódicos y analizamos las noticias y el sesgo con el que se trataban.
Iniciamos un debate sobre lo que se ensalza y se marginan en cada periódico.
Sacamos nuestras propias conclusiones, que no tienen por qué coincidir con las de nuestros compañeros.
Comentarios
Publicar un comentario