LOS DIPUTADOS DOCEAÑISTAS EXTREMEÑOS

EXTREMADURA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Durante este año se ha conmemorado el bicentenario de la Constitución de 1812. La primera Consitutición española  de corte liberal y que ha servido de ejemplo a muchos países latinoamericanos.
En las sesiones previas a su juramento tuvieron un lugar destacado numerosos extremeños como D. Diego Muñoz Torrero, D. José Mª Calatrava, D. Antonio Oliveros o D. Manuel Mateo Luján entro otros.
Esta primera Constitución española presenta como puntos más relevantes el establecer la soberanía de la nación en el pueblo, el reconocer como españoles a los que vivían en el continente tanto como a los de los territorios de Ultramar: América y Filipinas. Establece la libertad de expresión y de imprenta, sienta las bases para lograr abolir el Tribunal de la Santa Inquisición y establece algo tan novedoso en aquella época como es la separación de poderes.
 http://www.cadiz2012.es/diputados.asp
Nuestros alumnos han elaborado un trabajo que lleva como nombre "EL LIBERAL EXTREMEÑO", un  periódico que recoge las principales noticias que tuvieron lugar el día 19 de marzo de 1812, así como una entrevista en profundidad con D. Diego Muñoz Torrero, que realizó el discurso de la sesión inaugural de Las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz.
Por ese trabajo han recibido el Tercer Premio de la Asamblea de Extremadura en el concurso anual " VIVIR EL PARLAMENTO".


Comentarios