IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS CUEVA DEL CONEJAR, 2014

VISITA A LA CUEVA DEL CONEJAR


El pasado viernes 25 de abril los alumnos de 1º de ESO de la Sección Bilingüe del IES "AL-QÁZERES" participaron en las IV Jornadas de Puertas Abiertas de la Cueva del Conejar.
Los alumnos reciben algunas instrucciones antes de entrar en la cavidad.
Los alumnos de 1º de ESO A
Los alumnos de 1º de ESO B esperan impacientes antes de entrar en la cueva.






Desde el año 2000 el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) está trabajando en las distintas cavidades que integran el conjunto del Calerizo cacereño, al que pertencen las cavidades de la Cueva de Santa Ana, Maltravieso y El Conejar.
Detalle de relieve karstico concido coloquialmente como chimeneas.

Vista desde el interior de la cueva.
Vista del interior
Vista del interior
Vista del interior

El Calerizo cacereño ha sido un espacio cultural frecuentado por comunidades humanas desde la Prehistoria, los últimos trabajos hablan que se puede datar su antigüedad hace unos 500.000 años en la Cueva de Santa Ana.
La Cueva vista desde el nivel del suelo con los alumnos de 1º de ESO A en su interior.
Los alumnos de 1º de ESO B escuchan atentos las explicaciones en el interior de la cueva.

En la Cueva del Conejar, los miembros del Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura han podido atestiguar el tránsito de estas comunidades recolectoras y depredadoras del Paleolítico a comunidades productoras , dedicadas a la agricultura y a la ganadería, actividades propias del Neolítico.






Los restos arqueológicos de la Cueva de El Conejar nos revelan cómo fue este cambio, cómo los grupos humanos que viven en el entorno de Cáceres comenzaron a cultivar la tierra, a domesticar los animales y a fabricar recipientes cerámicos, todo ello hace aproximadamente  8.000 años.

 


Ciertamente, visitando la cueva de El Conejar  aprendimos mucho de estos primitivos pobladores de la "ciudad" de Cáceres.



Comentarios