Foto cortesía de Jesús Castillo |
Un año más , los alumnos de 1º de ESO del IES Al-Qázeres han visitado los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. El viaje se realizó del 16 al 18 de mayo, y pudimos disfrutar de un mayor número de horas solares y de buen tiempo, en general.
La tarde del martes 16 de mayo la dedicamos a visitar el parque arqueológico, CAREX, donde nuestros alumnos disfrutaron de lo lindo tallando bifaces, haciendo pinturas rupestres, e incluso tirando con arco. Nuestra guía ,Zuriñe, logró hacer fuego en un nido de esparto, culminando las actividades en el parque.
Foto cortesía de Jesús Castillo |
Y por fin llegamos a la Granja Escuela Arlanzón, el momento más esperado por nuestros escolares. Una vez repartidas las habitaciones, Carmen y Luz, monitoras de TAFAD, organizaron juegos en la granja que les hicieron quemar parte de las energías acumuladas durante todo el día.
El miércoles 17 iniciamos la mañana con una ruta de 11 km por el Cañón del Río Lobos, en la que pudimos admirar cómo el río había horadado y modelado la roca caliza. El paisaje era espectacular y durante el paseo pudimos admirar numerosas aves que estaban en el periodo de cría , de este modo, caminando entre sabinares y sorprendidos por los nenúfares que flotaban sobre el río , completamos la ruta de tres horas.
Por la tarde visitamos el monasterio de Silos, donde la guía nos explicó el misterio que se esconde detrás de los capiteles románicos y los relieves esquineros. Pudimos admirar el majestuoso ciprés de Silos , que tiene una altura de 27 mt. una antigüedad de 127 años.
|
El grupo con las dos monitoras de TAFAD que nos acompañaron durante todo el viaje: Luz y Carmen. Foto cortesía de Jesús Castillo |
Foto cortesía de Jesús Castillo |
Foto cortesía de Jesús Castillo |
Y se puso a llover. Las tormentas anunciadas hicieron su aparición , pero eso no nos restó fuerza, y llegamos al Desfiladero de la Yecla. Esta garganta ha sido labrada por el río Cauce que apenas se ve al fondo de la misma. Tiene una longitud de 600 mt y una anchura máxima de 2 mt. Un sorprendente descubrimiento para nuestros alumnos.
Nuestra última parada se produjo en la iglesia visigoda de Quintanilla de las Viñas del s. VII, a una altura de 1.050 mt sobre el nivel del mar, a los pies del castillo de Lara , posesión de Fernán González , que fue el primer conde de Castilla.
Foto cortesía de Jesús Castillo |
Detalle del arco con las imágenes de "El Luna" y "La Sol". Foto cortesía de Jesús Castillo |
Foto cortesía de Jesús Castillo |
foto cortesía de Jesús Castillo |
Al final del día regresamos a Cáceres con la mochila llena de los buenos momentos compartidos entre todos.
Comentarios
Publicar un comentario