Encuentro Literario con Antonio González Prado. Diciembre 2017

                           

Hemos inaugurado la última semana antes de Navidad con la visita del escritor cacereño Antonio González Prado. El Departamento de Lengua y Literatura Española en colaboración con la Biblioteca del IES Al-Qázeres ha organizado un encuentro literario con el autor de libros como Los viajes de Lucas Ventura y Los extraños sucesos del bloque sin ascensor. Los alumnos de 3º y 1º  de ESO han leído durante este trimestre estos libros y han estado reflexionando junto con sus profesores acerca del proceso creativo de la escritura.



Antonio González Prado es autor también de otra obra de carácter juvenil: Rosa Terrosa que ganó el VIII Premio de Cuento Ilustrado de la Diputación de Badajoz en el año 2005. Precisamente Los extraños sucesos del bloque sin ascensor ha sido ilustrado también por María Polán, que dibujó de manera tan precisa a Rosa Terrosa, esa niña curiosa , juguetona y traviesa que tan bien retrata el mundo fantasioso de la infancia.







Antonio se inició en la escritura con la poesía , y publicó su primer libro de poemas titulado De la memoria anclada. Poco después publicó Dos poemas azules y una rosa permanente, ambos poemas los ilustró el artista Hilario  Bravo, y el cantautor Nando Juglar le puso música al segundo.  





Los alumnos de 1º de ESO de nuestro institutos llevaban muy bien preparada la presentación del autor, de ello se encargó de una manera inmejorable su profesora de Lengua: Coro Carillo. Aquí podréis leer parte de la misma:



"Como él mismo dice en su texto “A modo de

autobiografía”, Antonio nació en Cáceres en 1970 y sus primeras lecturas fueron
sobre todo cómics y tebeos, aunque podemos decir que su encuentro con la
literatura más “culta” le llegó de la mano del poeta Miguel Hernández, de quien
dice literalmente que “aquello supuso una revolución en mi forma de escribir,
de pensar e incluso de vivir. Tendría yo 19 años”




Los alumnos de 3º de ESO que habían devorado Los viajes de Lucas Ventura  bajo la dirección de su profesora, Mª Luz Domínguez, habían confeccionado unos carteles, uno por capítulo , cada uno distinto, con la carta que recibe Lucas Ventura escrita en el tipo e  idioma que correspondiese, incluso habían recreado la moneda en diversos materiales y artefactos. 





De la revolución que supuso la llegada de la poesía a su vida, de los numerosos artículos periodísticos que ha escrito, de su colaboración con revistas como Alcántara pudo hablar Antonio durante toda la mañana de aquel lunes prevacacional. Sin lugar a dudas, Antonio disfrutó  de la experiencia de escuchar las opiniones de unos lectores tan observadores, que habían disfrutado tanto con la lectura de su obra. 




Si quieres conocer más sobre Antonio visita los siguientes enlaces:
http://www.antoniogonzalezprado.es/

http://losviajesdelucasventura.blogspot.com.es/








Comentarios