Viaje de estudios a Grecia 2018.2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Foto  de Mª Jesús Martín
Los alumnos de 2º de Bachillerato y de los Ciclos Formativos del IES Al-Qázeres han participado en el Viaje de estudios a Grecia del 10 al 16 de marzo.
En este enlace podéis ver la reseña que se ha hecho de viaje en la página web del centro:https://iesalqazeres.educarex.es/index.php/142-departamentos/dpto-actividades-extraescolares/691-viaje-de-estudios-grecia-2018


Vistas desde lo alto del monte Licabeto. Foto de F. Vidarte

Salimos de España lloviendo a mares, todos recordarán los vídeos que nos mandaron con el regato del Marco desbordado o los del tejado del Perú  volando por los aires, como consecuencia de  la borrasca Hugo, pero Grecia nos recibió con sus mejores galas: unos cielos luminosos y una temperatura primaveral. 


El primer día subimos al monte Licabeto que está a 299 metros sobre el nivel del mar. Creedme si os digo que las vistas merecían la pena el esfuerzo de subir esa colina.



Foto de F. Vidarte.
El domingo 11 de marzo nuestro grupo se dividió en dos. Uno partió en un crucero de un día por las islas del Golfo Sarónico: Hydra, Poros y Aegina, y el otro visitó el Museo Arqueológico Nacional y el Ágora griega.

La isla de Hydra a nuestra llegada simulaba las gradas de un gran teatro.
Fotografías de S. González

Hydra es una isla pequeña, con menos de 3.000 habitantes. En la isla está prohibido el uso de cualquier vehículo a motor , por lo que el transporte se hace con burros o con taxis acuáticos. Ha sido destino de artistas e intelectuales que han apreciado la tranquilidad de su entorno y la espectacularidad de sus paisajes. Debe su nombre, "Agua" en griego, a la gran cantidad de manantiales de agua dulce que se encuentran en sus montañas. 




Fotografías de S. González
Mientras, el grupo que se había quedado en Atenas visitaba el museo arqueológico.
Fotografías de Mª Jesús Martín



  
Fotografías de Ana Pérez y Mª Jesús Martín

Fotografía cortesías de S. González
 La mañana continuaba, el grupo del crucero siguió su viaje hasta la isla de Poros, una isla pequeña y con numerosas plantaciones de limoneros. La siguiente isla fue Egina, el lugar  donde los Atenienses se refugiaron, cuando el ejército Persa destruyó Atenas en el año 480 a.C. Desde allí observaron cómo se dirimía su suerte en la batalla de Salamina, isla vecina que acogió la más terrible batalla naval que conocieron los tiempos, como así lo atestigua Esquilo, el autor de La Orestíada

En la isla de Egina se encuentra el templo de Atenea Afea, (Afaia en español), que significa "la invisible", que junto con el Partenón y el templo de Poseidón en el cabo Sunion forman lo que se conoce como el triangulo místico. 

A esas horas, el grupo que estaba en Atenas visitó el Ágora griega, lugar donde se encuentra el templo de Hefestos, y el monumento a los Héroes Epónimos, es decir , los que protegían la ciudad de Atenas, uno por tribu o 'demos'. En el Ágora, lugar de encuentro, de mercado y de charla animada , se encuentra también la stoa de Átalo, un rey de época helenística, donde se puede visitar  uno de los mejores museos de la ciudad para entender la vida cotidiana de la Atenas del siglo de Pericles.
Fotografías del templo de Hefesto y el Ágora 
 de M. Jesús Martín

 
                                                     
                







Durante toda la mañana , el grupo estuvo acompañado por una guía profesional griega excepcional, Angelikí
            
 El lunes 12 de marzo empezamos nuestro circuito por Grecia. Nuestro primer destino iba a ser el santuario dedicado al dios Apolo en Delfos. Por el camino pasamos por la llanura de Platea, en Beocia, donde en el año 479 a. C una alianza de ateniense, espartanos y tebanos lograron vencer definitivamente los ejércitos de Jerjes, rey Persa.  No muy lejos de aquí, se encuentra la ciudad de Queronea, donde el año 338 a. C, Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro (conocido más tarde como "Alejandro Magno") vencieron a las polis griegas,  las anexionaron bajo un único poder y siguieron su expansión por el Este. En este lugar también desapareció el "Escuadrón sagrado", una formación de combate tebano formado por 150 parejas de guerreros. 
Si quieres sabe más sobre el mismo, sigue este enlace El escuadrón sagrado y el León de Queronea  
Y llegamos a Delfos...
Foto de S. González
                                                    
El santuario más famoso de la Antigüedad. El lugar donde Apolo mató a la serpiente Pitón que aglutinaba todo el poder de Gea, la madre Tierra. El lugar al que todos los griegos , sin importar su clase o condición, peregrinaban para desentrañar el destino. La sede de uno de los juegos atléticos más importantes del pasado: los juegos Píticos, que dieron nombre a las composiciones poéticas de Píndaro. El centro del universo, como así lo designaron las águilas que Zeus soltó de los confines de la tierra para buscarlo.
Si quieres saber más sobre los epinicios y Píndaro, sigue este enlace "Sueño de una sombra es el hombre"

Las siguientes fotos son cortesía de Ana Pérez, Mª Jesús Martín y Felix Vidarte.


 

La mañana era espléndida y el sol apretaba, pero todavía tuvimos tiempo para echarle un vistazo al museo, donde se encuentran el famoso Auriga de Delfos, la Esfinge y los Kouroi, entre otras maravillas.

                              

                              



Después de Delfos visitamos el Monasterio de Ossios Lukas, centro de peregrinación para la Cristiandad desde el s. IX de nuestra era. En él se encuentran algunos de los mosaicos bizantinos más conocidos de la Historia del Arte.
Foto  de Mª Jesús Martín





Mosaico Jesús lavando los pies a los apóstoles. Foto de Ana Pérez

En esta fotografía aparecen los alumnos del Ciclo Formativo Atención a personas dependientes e Igualdad de Género del turno vespertino con su tutora, Pilar Pérez Santos, en el Monasterio de Ossios Lukas.
Foto de Pilar Pérez Santos

Cuando regresamos a Atenas,  todavía tuvimos tiempo de ver el cambio de la guardia en la plaza Sintagma.
Foto de Ana Pérez
          
El martes 13 de marzo iniciamos nuestro viaje hasta la Península del Peloponeso. Nuestra primera parada fue en el Canal de Corinto. Inaugurado en 1881, fue construido por un ingeniero húngaro, que seguió un proyecto  de Ferdinand de Lesseps , el mismo que planeó y construyó el Canal de Suez. Con una longitud de 6,3 km, una anchura de casi 22 m. y una profundidad de 8 m., este canal ahorra dar una vuelta de 400 km por toda la Península del Peloponeso,  y tiene un tráfico de hasta 11.000 barcos al año. 
Foto de S. González


Ya en la región de la Argólide, entrábamos en lo  que había sido la cuna de la Civilización Micénica. Su sonido evoca el recuerdo de grandes héroes como Aquiles, Ulises, Néstor, Ayax , Menelao y Agamenón: los Átrida. Pero también de grandes hazañas como todas  las de la Guerra de Troya, o las de Hércules , que hizo de estas tierras su hogar. Una región legendaria y hermosísima que no nos iba a defraudar.
Empezamos visitando la tumba del rey Atreo, hermano de Tiestes, que tiene una historia tan escabrosa y pasional, que bien podía servir de argumento para  cualquier culebrón venezolano. 
Foto de Mª Jesús Martín


                                                                               
La fortaleza de Micenas, apenas se adivina al fondo. Foto de Felix Vidarte
Desde lo alto del túmulo de Atreo ya se divisaba la fortaleza de Micenas, mimetizada con el paisaje, rodeada por montañas y por una garganta que la hacían inexpugnable.

Fotos de MªJesús Martín
Paramos para comer en Nauplia, primera capital de Grecia, cuando proclamó  su independencia en el año 1822. 
Nauplia con la prisión en medio de la bahía, foto de Mª Jesús Martín.

 Cuando empezaba la tarde , llegamos a Epidauro. Uno de los mejores teatros griegos que se conservan, en el que todos los veranos se celebra un festival de teatro Clásico, semejante al de Mérida. El teatro, con capacidad para 12.000 espectadores , tiene una acústica prodigiosa y un entorno asombroso.
Foto  de S. González
Foto de F. Vidarte



Alumnos del Bachillerato de Artes.Foto de Ana Pérez

En esta fotografía aparecen los alumnos de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales con su profesora de Economía, Ana Puig.

Alumnos del Ciclo Formativo de Atención a personas dependientes e Igualdad de Género.
Foto de Pilar Pérez Santos.

Foto de Mª Jesús Martín
Foto de Mª Jesús Martín
El viaje de regreso a Atenas fue espectacular. Carreteando por la costa,  teníamos a un lado el Golfo Sarónico y  al otro un frondoso bosque de pinos. Conforme avanzábamos por el istmo , divisábamos la Acrópolis de Corinto a un lado y al otro la isla de Salamina, pero a esas alturas del día, las imágenes solo pudieron grabarse en nuestras retinas.

El miércoles 14 de marzo era el día dedicado a la Acrópolis de Atenas. Recorrimos a pie el camino que separa el hotel de la Acrópolis, apenas veinte minutos andando por medio del corazón de Atenas: la plaza Sintagma, Plaka ,  el arco de Adriano y la avenida Dionysiou Areopagitou.
Foto Mª Jesús Martín

Aquí hablamos de la s. V y el esplendor Atenas, de la Guerra del Peloponeso y sus consecuencias, pero sobre todo hablamos de la diosa Atenea, de su enfrentamiento con  Poseidón por el patronazgo de la ciudad, de Erictonio y también de las Cariátides, esas mujeres condenadas durante toda la eternidad a cargar el peso de ese templo sobre sus cabezas.
Fachada Este del Partenón. Foto Mª Jesús Martín.
La colina de la Pnix , el parlamento más
 antiguo de la democracia. Foto S. González
El Areópago y el templo de 
Hefesto en el Ágora. Foto S. González
       

El templo de Zeus Olímpico, visto desde la Acrópolis.
Foto Mª Jesús Martín

Saliendo de la Acrópolis por los Propileos . Foto Mª Jesús Martín

Vista del teatro de Dioniso. Foto Mª Jesús Martín
 Todavía tuvimos tiempo de visitar el Museo de la Acrópolis, donde se encuentran todas las Cariátides originales, salvo la que los ingleses se llevaron al British Museum.
Las Cariátides originales , el espacio vacío es el reservado
 para la que tienen en el British Museum. Foto Ana Pérez

El Muscoforo. Foto Mª Jesús Martín.
 Después de hacer una pausa para la comida, nos montamos en un autobús y partimos rumbo al cabo Sunion, que está a 60 km de Atenas. Allí  se encuentra un templo dedicado a Poseidón. El cabo es un lugar legendario, pues,  desde este promontorio,el rey Egeo aguardaba esperanzado el regreso  de la comitiva de jóvenes atenienses que marchó a Creta para ser devorados por el Minotauro. 
Foto de S. González

Las vistas fueron espectaculares y no hubo mejor manera de cerrar nuestro viaje.
Foto de Mª Jesús Martín


Pero si te has quedado con ganas, todavía puedes ver alguna foto más...








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Susana por este magnífico relato del maravilloso viaje que les habéis proporcionado a nuestr@s hij@s. Llegaron encantados por la experiencia y nunca lo olvidarán. FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN TENIDO ALGO QUE VER EN EL ASUNTO. Javier Benavides

    ResponderEliminar

Publicar un comentario