ABP. Proyectos de referencia: análisis e inspiración


Seguimos avanzando en nuestra apuesta por la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos.
La tarea que tenemos que realizar hoy es la de analizar diferentes proyectos.
Nosotros hemos elegido estos tres. Cada uno aparece con su título y URL por si queréis ver cómo son.

Proyecto: Lo que la publicidad esconde


Este proyecto me ha gustado especialmente porque es multidisciplinar, en este en concreto participan las asignaturas de Lengua y Literatura Castellana, Educación Plástica y Audiovisual, y Empresa Joven y Europea. Cuando más de una asignatura se involucra en un proyecto así, se consigue que el grupo mantenga unidad de acción en el trabajo, por otro lado las diferentes maneras de acercarse al proyecto enriquecen sustancialmente el producto final y todo el proceso del aprendizaje. 

Me ha gustado el tema. : El sexismo en la publicidad, porque tratándolo estamos educando en valores, y podemos dar herramientas a nuestros adolescentes que les ayuden en su vida diaria. 

La estructura del proyecto es clara, está bien secuenciada y cada apartado bien explicado. Hay Además de la evaluación del proyecto, organiza evaluación inicial, autoevalución y coevaluación a través de numerosas fichas y formularios de google. 

Organiza actividades que utilizan las nuevas tecnologías como infografías, creación de blogs, y carteles digitales.
Me hubiera gustado ver el producto final que proponía el proyecto: "Un anuncio contrario a los esquemas habituales de la publicidad" pero no lo he encontrado. 
 Ideas que me inspiran:
Además de lo dicho anteriormente, este proyecto me anima a realizar otro que siempre me ha rondado la cabeza: identificar los principios retóricos básicos que utiliza la publicidad para llamar nuestra atención. Creo que sería un proyecto muy interesante para conseguir que nuestros estudiantes puedan convertirse en ciudadanos activos y no meros consumidores.
 
Proyecto : Human Right Board Game


Este proyecto está colgado en un google sites, lo que lo hace accesible e interactivo. El plan es claro y puede llevar a parecer muy sencillo, y eso también es una de las virtudes de su realizadora. 
Los pasos que hay que realizar están muy bien explicados en la columna de la izquierda.
Utiliza dos idiomas: inglés y español, una  baza más a su favor, ya que puede ser utilizado en los proyectos bilingües.

Al contrario que el anterior, se puede ver el producto final realizado por los distintos grupos de alumnos, algo que realza mucho su presencia en la red.

Ideas que me inspiran:

Lograr que nuestros alumnos construyan juegos para ellos mismos y los demás me parece muy atractivo. Querría utilizar esta idea con mis alumnos de Cultura Clásica para trabajar la mitología: los dioses y sus leyendas, sus atributos, y su pervivencia en la literatura y las artes . 

Proyecto : Callejeros Literarios

https://sites.google.com/site/callejerosliterarios/home

Esto sí que es un proyecto colaborativo. Se llevó a cabo durante los años años 2010  2012, participaron centros educativos de toda España, y el resultado es sorprendente. El objetivo fue realizar un paseo literario por tu ciudad creando un mapa de google con los escritores y sus obras. 

El proyecto está alojado en un google sites,  y tiene tutoriales, guías didácticas, albúm fotográfico, mediateca. Todo muy completo. 

Ideas que me inspiran:

Podíamos hacer un callejero artístico, con las obras y sus autores.




Comentarios