APRENDIZAJE POR PROYECTOS. INTEF. Diario de aprendizaje

El INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado ha comenzado a impartir un curso de Aprendizaje por Proyectos dirigido a profesores de Enseñanza  Secundaria y  Bachillerato. 

Solicité el curso la primavera pasada  y estoy muy contenta por haber sido admitida en el mismo. Desde hace años he oído hablar de esta metodología, ya que  muchos de los estudiantes que nos llegan de Primaria están habituados a aprender así, y he podido observar la ilusión que despierta en ellos hablar de los proyectos que han realizado en sus colegios. 

Desde mi punto de vista, creo que  los  docentes estamos envueltos en una dinámica que , por un lado, cuestiona las técnicas que utilizamos, y , por otro, nos oferta numerosas nuevas alternativas a la enseñanza tradicional: flipped classroom, escape room, active learning, gamificación en el aula... Así mismo, nuestros alumnos han crecido en un ambiente en el que se accede a la información y al conocimiento de manera rápida y fácil, esto implica que la escuela tiene que adaptarse a esta nueva realidad, desarrollarla y mejorar. 

Los intereses que me han llevado a iniciar este curso son actualizar mi práctica docente y adaptarme a las nuevas metodologías. 

Mi centro, el IES AL-QÁZERES , es un ejemplo de dinamismo e innovación, y estoy convencida de que con mi formación ganaremos todos. 

A continuación os dejo el vídeo que hicimos para participar en Escuelas Creativas, un proyecto patrocinado por la Fundación Telefónica y el chef Ferrán Adriá, en el que se describe cómo es mi Instituto y cuáles son sus objetivos, que son también los míos.  


Comentarios