Un instrumento de evaluación para el artefacto TIC

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este curso es que hay que empezar por el final.
Tenemos que empezar por la evaluación, qué queremos que nuestros alumnos aprendan, cómo lo van a aprender, y cómo lo van a demostrar. Y los instrumentos de evaluación sirven para certificar lo que los estudiantes han aprendido.

En una tarea anterior teníamos que diseñar una tarea que generase un artefacto TIC. Mi grupo pensó en diseñar una campaña para concienciar sobre el cuidado y respeto de los bienes públicos. En este enlace aparece descrita. Diseña una tarea que genere un artefacto TIC

 El nombre de la campaña bien podría ser Cuidemos nuestro entorno. Vivamos mejor.
 El artefacto que habíamos diseñado era un cartel y/o un vídeo. Yo me he centrado en el cartel, y el instrumento de evaluación lo he extendido a toda la campaña. Para ello me he fijado en las siguientes categorías
  • Los alumnos reflexionan sobre la limpieza y el orden en los espacios público
  • Los alumnos proponen acciones para corregir actos  incívicos en los espacios públicos
  • Los alumnos explican las ventajas de respetar los espacios públicos
  • Los alumnos presentan ideas  para mejorar y transformar el espacio público.
  • Cartel digital

He pensado hacer una rúbrica para evaluarlas. Para ello he visitado varias páginas web que ofrecen recursos muy interesantes, como https://www.genial.ly/es , donde es posible hacer una diana interactiva que es igual que una rúbrica pero mucho más colorida. Me hubiera encantado hacer mi instrumento de evaluación con este recurso, pero todavía no soy muy diestra usando esta página.

Al final me decanté por RUBISTAR . Es una página americana gratuita que tiene a disposición de los docentes un banco de rúbricas impresionante,  las tienen organizadas por temas y es bastante fácil crearlas. He tenido algunas dificultades a la hora de descargarlas , pero ya iré mejorando con la práctica.

Aquí dejo la rúbrica que he generado.



Comentarios