¿Cómo nos han evaluado? Retroalimentación

Una vez examinados los comentarios de la  evaluación que han hecho otros compañeros de nuestro proyecto, incluida mi auto-evaluación, enumero a continuación los aspectos que han sugerido que deben mejorarse y cómo he incorporado esa mejora al proyecto:

“Las tareas vienen enunciadas pero no desarrolladas”
Una vez revisada la Síntesis del trabajo, observo que en el CANVAS las tareas vienen solamente enunciadas, pero no en la Síntesis donde aparecen claramente desarrolladas, tanto en la explicación del proyecto, como en el capítulo de la evaluación, específicamente en el apartado del portfolio,  con las herramientas adecuadas para evaluar las diferentes tareas.
“Habría que realizar más rúbricas o artefactos para promover la evaluación”
Las herramientas básicas de la evaluación son el portfolio de trabajo, el cartel o los carteles  y el producto final: My maps de Google.
En el trabajo de Síntesis aparecían dos rúbricas específicas: para el Kahoot y para My maps. Para hacer más completa la evaluación, he creado dos rúbricas más , una para evaluar carteles y otra para evaluar portfolios.
“Los artefactos Tic’s debían estar mejor integrados”.
Una vez revisada la Síntesis , constato que cada artefacto TIC está convenientemente integrado en su tarea, tanto a nivel de contenido, estándares o con herramientas de evaluación.
“Las competencias matemática y científica no están convenientemente relacionadas con los estándares de aprendizaje”.
Este apartado se encuentra convenientemente reflejado en los estándares de aprendizaje así como en el portfolio con su correspondiente evaluación.  Cito textualmente:
“4. Identifica a los principales científicos de la Antigua Grecia.
5. Describe las principales  teoría científicas enunciadas en el mundo clásico.
6 .Relaciona y explica la influencia de   los conocimientos científicos y técnicos de la época Clásica con  el progreso de la cultura occidental.”

“La aportación del área de Música no aparece como tal en la creación del mapa, ni en la creación de los contenidos del portfolio”
 Después de revisar la Síntesis y el CANVAS me doy cuenta de que la presencia de los contenidos y estándares del área de Música no son muy evidentes.
Por ello he incluido los siguientes elementos en los contenidos del portfolio:
·         Las Musas y las distintas artes.
·         Los mitos de Orfeo, Pan, la invención de la lira.
·         Las teorías de Pitágoras sobre la música.
  • Las características musicales de la épica y la lírica: el ritmo, el metro.
  • Dibuja y explica los instrumentos musicales que se utilizaban en en la épica y en los distintos subgéneros de la lírica: monódica y coral.
  • Realiza una breve descripción de los géneros en los que se pueden agrupar las escalas: diatónico, cromático y enarmónico.
En el portfolio aparecen también las siguientes actividades para hacer, relacionadas con el área de música.
·         Realiza una presentación digital sobre la música en la antigua Grecia, en la presentación debe aparecer ( Trabajo grupal):
Ø  Las teorías de Pitágoras sobre la música.
Ø  Las características musicales de la épica y la lírica: el ritmo, el metro.
Ø  Dibuja y explica los instrumentos musicales que se utilizaban en en la épica y en los distintos subgéneros de la lírica: monódica y coral.
Ø  Una breve descripción de los géneros en los que se pueden agrupar las escalas: diatónico, cromático y enarmónico.

Y los siguientes estándares de evaluación incluidos en el CANVAS.
Ø  Identifica,  a  través  de  la  audición  o  del  visionado,  obras  de  la  edad  antigua  y  describe sus  rasgos  más  característicos,  justificando  su  pertenencia  a  este  periodo  histórico.
Ø  Realiza una breve descripción de los géneros en los que se pueden agrupar las escalas: diatónico, cromático y enarmónico.
Todas estas actividades y tareas tendría su reflejo en la localización en My Maps de todos lo elementos referidos al área de Música.
“No se explica claramente cómo se desarrollarán o cómo se llevarán a cabo en el aula”.

Efectivamente, se trata de una síntesis del proyecto, no de una planificación de aula. No obstante, leyendo el portfolio, las actividades y tareas programadas, la organización del trabajo de los alumnos por grupos o individualmente, se puede seguir perfectamente la línea de trabajo que se va a desarrollar. Evidentemente, cada profesor tiene libertad para organizar su trabajo y el de sus alumnos como crea conveniente.

En este enlace aparecen los comentarios de la evaluación que surgieron del Taller de Coevaluación.
Comentarios de la evaluación y mejoras del proyecto

Una vez aplicadas todas estas mejoras , y las que han hecho al resto de compañeros de mi grupo, así es como queda la Síntesis final de nuestro proyecto ¿Cómo empezó todo?

Comentarios