Una vez examinados los
comentarios de la evaluación que han
hecho otros compañeros de nuestro proyecto, incluida mi auto-evaluación, enumero
a continuación los aspectos que han sugerido que deben mejorarse y cómo he incorporado esa mejora al proyecto:
“Las tareas vienen enunciadas pero no desarrolladas”
Una vez revisada la Síntesis del
trabajo, observo que en el CANVAS las tareas vienen solamente enunciadas, pero
no en la Síntesis donde aparecen claramente desarrolladas, tanto en la
explicación del proyecto, como en el capítulo de la evaluación, específicamente
en el apartado del portfolio, con las
herramientas adecuadas para evaluar las diferentes tareas.
“Habría que realizar más rúbricas o artefactos para promover la
evaluación”
Las herramientas básicas de la
evaluación son el portfolio de trabajo, el cartel o los carteles y el producto final: My maps de Google.
En el trabajo de Síntesis
aparecían dos rúbricas específicas: para el Kahoot y para My maps. Para hacer
más completa la evaluación, he creado dos rúbricas más , una para evaluar
carteles y otra para evaluar portfolios.
“Los artefactos Tic’s debían estar mejor integrados”.
Una vez revisada la Síntesis , constato que cada
artefacto TIC está convenientemente integrado en su tarea, tanto a nivel de
contenido, estándares o con herramientas de evaluación.
“Las competencias matemática y científica no están convenientemente relacionadas
con los estándares de aprendizaje”.
Este apartado se encuentra
convenientemente reflejado en los estándares de aprendizaje así como en el
portfolio con su correspondiente evaluación.
Cito textualmente:
“4. Identifica a los principales científicos de la Antigua
Grecia.
5.
Describe las principales teoría científicas enunciadas en el mundo clásico.
6
.Relaciona y explica la influencia de los conocimientos científicos
y técnicos de la época Clásica con el progreso de la cultura occidental.”
“La aportación del área de Música no aparece como tal en la creación
del mapa, ni en la creación de los contenidos del portfolio”
Después de revisar la Síntesis y el CANVAS me doy cuenta de que la
presencia de los contenidos y estándares del área de Música no son muy
evidentes.
Por ello he incluido los
siguientes elementos en los contenidos
del portfolio:
·
Las Musas y las distintas artes.
·
Los mitos de Orfeo, Pan, la invención de la lira.
·
Las teorías de Pitágoras sobre la música.
- Las características
musicales de la épica y la lírica: el ritmo, el metro.
- Dibuja y explica los
instrumentos musicales que se utilizaban en en la épica y en los distintos
subgéneros de la lírica: monódica y coral.
- Realiza una breve
descripción de los géneros en los que se pueden agrupar las escalas:
diatónico, cromático y enarmónico.
En
el portfolio aparecen también las siguientes actividades para hacer, relacionadas con el área de música.
·
Realiza
una presentación digital sobre la música en la antigua Grecia, en la
presentación debe aparecer ( Trabajo grupal):
Ø Las teorías de Pitágoras sobre la
música.
Ø Las características musicales de
la épica y la lírica: el ritmo, el metro.
Ø Dibuja y explica los instrumentos
musicales que se utilizaban en en la épica y en los distintos subgéneros de la
lírica: monódica y coral.
Ø Una breve descripción de los
géneros en los que se pueden agrupar las escalas: diatónico, cromático y
enarmónico.
Y
los siguientes estándares de evaluación
incluidos en el CANVAS.
Ø Identifica, a
través de la
audición o del
visionado, obras de la edad
antigua y describe sus
rasgos más característicos, justificando
su pertenencia a este periodo
histórico.
Ø Realiza una breve descripción de
los géneros en los que se pueden agrupar las escalas: diatónico, cromático y
enarmónico.
Todas estas actividades y tareas tendría su reflejo en la localización en My Maps de todos lo elementos referidos al área de Música.
“No se explica claramente cómo se desarrollarán o cómo se llevarán a
cabo en el aula”.
Efectivamente, se trata de una
síntesis del proyecto, no de una planificación de aula. No obstante, leyendo el
portfolio, las actividades y tareas programadas, la organización del trabajo de
los alumnos por grupos o individualmente, se puede seguir perfectamente la línea de trabajo que se
va a desarrollar. Evidentemente, cada profesor tiene libertad para organizar su
trabajo y el de sus alumnos como crea conveniente.
En este enlace aparecen los comentarios de la evaluación que surgieron del Taller de Coevaluación.
Comentarios de la evaluación y mejoras del proyecto
Una vez aplicadas todas estas mejoras , y las que han hecho al resto de compañeros de mi grupo, así es como queda la Síntesis final de nuestro proyecto ¿Cómo empezó todo?
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