Budapest, Bratislava, Praga, Viaje de fin de curso de 2º de Bto y Ciclos Formativos
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
post realizado por S. González Prado
Foto de casi todo el grupo en la Plaza de los Héroes
Los alumnos de 2º de Bto y de los Ciclos Formativos de Promoción de Igualdad de Género, Integración Social, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Educación Infantil y Técnicos en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural del IES Al-Qázeres participaron la semana del 18 al 22 de marzo en un viaje de estudios a las ciudades de Budapest, Bratislava y Praga.
El programa cultural ha sido muy extenso y nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de descubrir las peculiaridades de estas ciudades de Centroeuropa y el enorme bagaje histórico que se acumula entre sus muros.
BUDAPEST
Foto cortesía de Jesús Castillo
Foto cortesía de Jesús Castillo
La Iglesia de Matías, donde fueron coronados Francisco José y su esposa Elisabeth como reyes de Hungría por el conde Andrassy.
El Danubio y el Parlamento de los húngaros, un edificio neogótico inaugurado en 1902
El Bastión de los Pescadores , situado en la colina del Castillo de Buda , es un magnífico mirador del Danubio y toda la ciudad de Pest.
Empezamos en Budapest, donde comprobamos in situ el esplendor de la segunda ciudad del Imperio Austrohúngaro, una ciudad burguesa y elegante, con avenidas semejantes a los campos Elíseos, como la Avenida Andrassy, con la Ópera, los teatros y el Danubio, caudaloso e inquietante, que divide a la ciudad en dos: la vieja Buda y la moderna Pest. Toda esa opulencia fue víctima de numerosas guerras en el corazón de Europa, y sobre todo de las dos guerra mundiales del siglo XX. Para ver sus cicatrices visitamos las fronteras del gueto judío y las sinagogas. Las huellas del choque entre el fascismo y el comunismo y la ocupación soviética posterior son visibles en numerosos edificios, entre ellos el Museo del Terror, en edificios de estética funcional que aparecen por doquier, o en los bares de ruina, que no dejan de ser locales muy sugerentes.
El primer día nos dividimos en dos grupos, unos se fueron a las termas de Szechenyi y otros dieron un paseo por el parque de Varósliget, que se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1896, donde se encuentra el castillo de Vajdahunda.
Este es el grupo que se fue a las termas
El Museo del Terror
El muro del Terror
Los tranvías
Muro original del geto judío
Detalle del muro del gueto donde se aprecian huellas de fusilamientos
Construcción típica de bloque de viviendas húngaro.
Parque recreativo para tapar el colapso de un edificio de viviendas
El Szimpla, bar de ruina.
Parte de nuestros alumnos en la escalinata de la Catedral de San Esteban.Foto cortesía de Jesús Castillo
No hay nada mejor que disfrutar de un helado con la forma de una flor en una de las mejores heladerías de Budapest.
Foto cortesía de Jesús Castillo
Foto cortesía de Jesús Castillo
Para sabe más ...
Para disfrutar más lo que habéis visto ,os aconsejo la lectura del libro La mujer justa, de Sandor Marai, está ambientado en Budapest y nos ofrece una geografía humana de la ciudad nada despreciable.
Déspues de leerlo podéis mirar el post de este blog.
Un cineasta magiar ampliamente reconocido es István Szabó que en la película Sunshine nos muestra la historia de una familia judía a lo largo de tres generaciones, desde el esplendor del imperio Austrohúngaro hasta la Segunda Guerra Mundial.
Imprescindible también es conocer la historia de Ángel Sanz Briz, diplomático español que salvó la vida de más de 5000 judío húngaros. Os dejo el trailer de la película que lo cuente : El ángel de Budapest.
Si queréis acercaros al tema del Holocausto desde un punto de vista diferente, podéis leer el libro El lector, de Bernhard Schlink, un juez alemán que publicó su obra en 1995 y plantea un interesante dilema moral en la misma. La novela fue llevada al cine en el año 2008 por Stephen Daldry y protagonizada por Kate Winslet y Ralph Fiennes.
El siguiente es un buen blog de viajes, donde hay un apartado muy especial dedicado al pasado soviético de Budapest.
La mañana del martes 19 de marzo la pasamos viajando hasta Brastislava, la capital de la República Eslovaca. Bratislava es una ciudad muy pequeña, pero muy agradable para pasear.
Pasamos unas horas muy agradables en esta ciudad.
PRAGA
La última parte de nuestro viaje tenía lugar en Praga, la joya de Centroeuropa. Ciudad atravesada por el río Moldava que sirvió de inspiración para que el músico checo Smetana compusiera un hermoso poema sinfónico: El Moldava, considerado el himno de Praga.
Todas las fotografías de esta serie son cortesía de Jesús Castillo.
Esperando antes de entrar en el Castillo de Praga
La Catedral de Praga
Vidriera de la Catedral de San Vito con trabajo del artista modernista Mucha
El Callejón del Oro, una pequeña callejuela al lado del Castillo donde los orfebres tenían sus talleres.
Vista de la ciudad desde el Castillo
Comida en el restaurante U Flekù
K, escultura realizada por David Černý. Tiene once metros de altura y con 42 niveles móviles compone la cara del conocido escritor checo Franz Kafka
El famoso reloj de Praga
La Iglesia de Tyn
Durante el segundo día de nuestra visita a Praga parte del grupo hizo una excursión al campo de concentración y al gueto judío de Terezin, la otra parte visitó el Museo Nacional de Praga.
Podéis leer este artículo para informaros sobre este regalo envenenado de Hitler : La ciudad regalada
En los siguientes vídeos podéis ver parte de la película que se rodó en Terezín por un director y guionista judío para enseñar a la Cruz Roja y probar que Terezin era una ciudad de recreo y trabajo para los judíos y no un campo de concentración. Todos los que participaron fueron deportados a Auschwitz y asesinados en las cámaras de gas.
(Este vídeo es el que se puede ver cuando se visita el campo)
El campo de Terezin es impactante también por los dibujos que hicieron los internos que lograron esconder a los nazis.
En este vídeo podréis ver un montaje donde se recorren todos los apartados que hay en el campo de concentración, o la Pequeña Fortaleza de Terezin.
Si quieres saber más...
Puedes leer la trilogía que escribió Primo Levi que se llama Si esto es un hombre. Primo Levi era un judío sefardí de nacionalidad italiana que logró sobrevivir a los campos de exterminio de Auschwitz.
También puedes leer la novela Sin destino de Imre Kertész , Premio Nobel de Literatura de 2002 . Un libro biográfico donde relata el paso por distintos campos de concentración de un judío húngaro.
También puedes oír los audios que grabamos durante la visita al campo por parte de nuestros guías.
Después de una visita de emociones tan fuertes, tuvimos la tarde para poder apreciar la belleza del atardecer en Praga, del Puente de Carlos y el Moldava.
Comentarios
Publicar un comentario