Villas romanas de La Olmeda, La Tejeda y Almenara Puras. Viaje de estudios Cultura Clásica y Latín

Foto de grupo frente a la reconstrucción de una villa romana en el yacimiento de Almenara Puras (Valladolid)

Los alumnos de Cultura Clásica y Latín de 3º , 4º de ESO y 1º de Bachillerato han participado en un viaje de estudios a Palencia y Valladolid para visitar tres villas romanas del final de la época imperial romana,(s. IV).  Las tres villas son famosas por sus mosaicos y porque aportan un información muy valiosa acerca de la evolución de la sociedad romana en la Península Ibérica, cuando el todopoderoso Imperio romano estaba en fase de desmembración, tras el empuje de las oleadas bárbaras y la decadencia de las instituciones imperiales. 

El grupo de 4º de ESO frente a la puerta de la Villa Romana de la Olmeda en en Saldaña ( Palencia).



La Villa Romana de la Olmeda es una explotación agropecuaria del s. IV. Su propietario no solo gestionaba un gran latifundio, sino que también sería culto y de gustos refinados. Prueba de ello son. los magníficos mosaicos que adornan el pavimento de muchas de las 33 habitaciones con que cuenta la villa y las termas con que cuenta la villa que tiene todas sus dependencias apodyterium, caldarium, tepidarium, y frigidarium
La villa tiene un sistema de hipocaustum ,( calefacción por suelo radiante), en las dependencias de los señores. Este sistema se sigue usando todavía en las casas de la alta meseta castellana y se llama "gloria castellana".( De ahí viene el dicho " estar en la gloria" por el ambiente tan cálido y acogedor que genera este tipo de calefacción.)
Pero la joya de la villa son sus mosaicos, entre ellos el de Aquiles desenmascarado en la isla de Skyros y el de la cacería.

Aquiles desenmascarado en la isla de Skyros . Imagen proporcionada por la web de la Villa Romana de la Olmeda


Mosaico de la cacería, en el Oecus de la Villa Romana. Imagen proporcionada por la web de la Villa Romana de la Olmeda.


La Villa Romana de la Tejeda está en la localidad de Quintanilla de la Cueza ,(Palencia). No es tan lujosa como la de la Olmeda porque su función sería ligeramente diferente. Se halla en medio de lo que hoy conocemos como el Camino de Santiago, que en tiempos de los romanos era una vía de transporte del oro que se extraía de las Médulas y se exportaba al resto del imperio. Las hipótesis que circulan sobre La Tejeda la sitúan como una mansio, espacios donde cambiar las caballería y proporcionar descanso y protección al viajero. En este caso La Tejada tendría unas termas que relajarían y cuidarían a sus clientes.

                                  La Tejada
Neptuno, dios del mar, coronado por algas y cuernos de cangrejos. Imagen tomada de la web de La Tejeda.
El grupo entrando en el reciento de la Villa Romana de La Tejeda


Nos alojamos en el hotel rural Villaromana en Saldaña.




Al día siguiente visitamos el Archivo General de Simancas.









Enigma, la máquina diseñada para decodificar los mensajes secretos. La lucha  desentrañar los mensajes del enemigo es el embrión de la tecnología actual. 


La última etapa de nuestra visita fue La Villa Romana de Almenara Puras, en Valladolid. Famosa por el mosaico del Oecus  llamado "Pegaso".







Comentarios