Mujeres de Letras: Grecia y Roma

 Alumnas de 4º de la ESO le ponen voz a Aspasia y Julia, dos grandes mujeres de la historia que cambiaron el mundo.

Coordinada por Susana González Prado e Isabel Durán Rivera. Departamentos de Griego y Latín.

1. Mujeres de Letras: Grecia y Roma. Aspasia y Julia la Mayor.

Aspasia de Mileto , maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles. Hija de Axíoco, fue una mujer famosa también por haber estado unida al político ateniense Pericles ​ desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de este en el 429 a. C.

Los escritores antiguos también recogen en sus escritos que Aspasia podría haber dirigido un burdel y la llaman hetera (una cortesana de la Antigua Grecia), si bien estos relatos han sido puestos en duda por los estudiosos modernos, basándose en que muchos de los autores eran escritores satíricos cuya principal finalidad era difamar a Pericles.

Se cree que Aspasia, tras la muerte de Pericles, se convirtió en amante de Lisicles, otro político ateniense.

Julia era la única hija de Augusto, habida de su segundo matrimonio. Fue esta una unión que resultó muy breve: la niña aún no había nacido cuando él conocía a Livia, lo cual motivaría su divorcio de Escribonia, un acontecimiento que tuvo lugar justamente el día del nacimiento de Julia.

La niña se crió con su madrastra. Recibió una educación estricta y muy tradicional, propia de cualquier patricia romana. Ni siquiera se le permitía hablar con personas que su padre no hubiera aprobado previamente, y su vida social era controlada con absoluto rigor. Pero tuvo los mejores profesores, de modo que, además de aprender a manejar la rueca, la cultura de Julia y su afición por el arte y la literatura fueron considerables.

Estuvo casada en tres ocasiones por razones dinásticas. Su padre la desterró en el año 2 a. C. a la isla de Pandataria acusada de adulterio y traición, pena que redujo cinco años después al permitirle regresar al continente. Murió de inanición en el año 14.

1. Mujeres de Letras: Grecia y Roma. Aspasia y Julia la Mayor.

Título: Mujeres de Letras: Grecia y Roma. Aspasia y Julia la Mayor.
Alumnado participante: Aspasia por Paula Leo Estévez y Julia por Andrea Gómez Pacheco
 de 4º de ESO.
Profesorado participante: Susana González Prado e Isabel Durán Rivera. Departamentos de Griego y Latín
Descripción del programa: Dirigido a conocer y reconocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia.
Duración: 9:24 min Género: Informativo Técnico: Soledad Muñoz Pérez

Comentarios