LA CUEVA DE MALTRAVIESO

LA CUEVA DE MALTRAVIESO


Descubierta casualmente en 1951, durante los trabajos de explotación de una cantera de roca caliza que se realizaban en este lugar. Los obreros de la cantera informaron del hallazgo de restos humanos asociados a cerámicas, lo que puso en alerta a varios estudiosos cacereños entre los que hay que destacar a D. Carlos Callejo Serrano que en 1956 descubrió la existencia de un importante conjunto de pinturas rupestres paleolíticas.
            En el exterior de la cavidad aparecieron diversos enterramientos que pertenecen a la edad de Bronce, y que se corresponde con los restos de dos individuos femeninos de 20 a 25 años uno y otro de 25 a 30,  uno de ellos mostraba las marcas de habérsele practicado una trepanación. También aparecieron restos de cerámica.
Maltravieso se dio a conocer al mundo científico gracias a los siguientes trabajos de investigación:
1956  Carlos Callejo Serrano: descubre la presencia de pinturas en las paredes de la cavidad.
1963  La Cueva de Maltravieso fue declarada Monumento Histórico Artístico.
1969 - 1986 Científicos de gran prestigio, como Miguel Almagro,  F. Jordá Cerdá,  E. Ripoll y J.A. Moure entre otros, intervienen  en la cueva .
1985  La Cueva fue declarada Bien de Interés Cultural.
1999  Proyecto de Investigación asumido por el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED,  apoyado por la Junta de Extremadura. Autores :Sergio Ripoll López, E. Ripoll Perelló, H. Collado Giraldo, M. Mas Cornellá, J.F. Jordá Pardo y Laboratorio de Estudios Paleolíticos.
 www.uned.es/.../extremadura/maltravieso/maltravieso.html
2002- hasta hoy.  El equipo de investigación “Los Primeros Pobladores de Extremadura”, bajo la dirección de Eudald  Carbonell, Antoni Canals e Isabel Sauceda, desarrollan un proyecto de intervención en la cueva, en el  que se incluyen las primeras excavaciones arqueológicas y  un  programa científico para el estudio de la geología y de los materiales descubiertos en los sectores excavados.
Esta es la página web donde aparecen los objetivos, el contenido y los integrantes del equipo.
El IES “ Al-Qázeres” colaboró con el Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura en la divulgación de las investigaciones científicas y como resultado de ello apareció la revista MALTRAVIESO en el año 2010.
Este es el enlace desde donde se puede descargar.
Como novedad en la revista aparece un plano inédito de la cueva que pertenece a  F. García Morales de  1951.
V.V.A.A. Equipo Primeros Pobladores de Extremadura (2010) Revista Maltravieso, nº1.

Comentarios